Chile reiteró la plena vigencia de acuerdos suscritos con Perú que definieron sus fronteras en el océano Pacífico, como argumento frente a la demanda que los enfrenta ante la Corte de Justicia de La Haya, al tiempo que valoró los vínculos de vecindad entre ambas naciones.

“El gobierno de Chile reitera en esta ocasión su firme convicción de la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú”, dijo en rueda de prensa el vicecanciller Fernando Schmidt.

Schmidt se refirió a la declaración de Santiago sobre zona marítima de 1952 y al convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países zobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marítimas.

Chile defiende como tratados fronterizos unos acuerdos tripartitos, firmados junto a Perú y Ecuador, que Lima considera solo acuerdos pesqueros y no limítrofes.

Para Chile, “el principio del respeto a los tratados internacionales confirmado por la práctica de más de medio siglo” avala su posición. Mientras tanto, Ecuador, que tiene derecho a opinar en el litigio por ser firmante de los acuerdos, aún no se ha pronunciado a nivel de la Corte de La Haya.

Perú reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico de riqueza pesquera, actualmente bajo dominio de Chile. Por ello presentó una demanda ante la Corte de La Haya en enero de 2008, y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, al que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una contramemoria.

El último martes, Lima presentó ante la Corte su réplica, a la que Santiago deberá responder con una dúplica. Según Schmidt, Chile cumplirá con una “oportuna respuesta a la Corte” en el plazo fijado hasta el 11 de julio del 2011.

Pese a la demanda que los enfrenta, el vicecanciller destacó el “interés que (Chile) atribuye a sus relaciones con el Perú” y a “la profundización de los vínculos de vecindad basados en valores y principios permanentes”.