La ANFP respondió a través de un comunicado de prensa al escrito de la lista de Jorge Segovia, en el que piden la inhabilidad del actual Directorio de la Asociación para decidir sobre cualquier aspecto de la elección realizada el pasado 4 de noviembre.

El texto del comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación, es el siguiente:

Con fecha de hoy el Sr. Jorge Segovia ha solicitado al Tribunal de Honor que declare la inhabilidad de los miembros de la actual directiva de la ANFP para resolver respecto de la inhabilidad del Sr. Segovia.

A este respecto debo declarar que de conformidad con el mismo articulo 164 del Reglamento, “en caso de duda respecto de la ocurrencia o no de alguna de las inhabilidades y prohibiciones a que se refiere este articulo, resolverá el Directorio de la Asociación, previa consulta e informe de la comisión jurídica.

La resolución del Directorio no será susceptible de recurso alguno.” Por ello, en razón de la existencia de dudas respecto de la inhabilidad del Sr. Segovia, el Directorio dio cumplimiento estricto a lo dispuesto en el Reglamento.

Asimismo, este Directorio tiene el deber de “cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos de la Asociación”; de conformidad con el articulo 19 letra b) de los mismos Estatutos.

En consecuencia, este directorio declara públicamente que tiene la sana convicción de que está actuando conforme a derecho y en estricto cumplimiento de sus deberes impuestos por los Estatutos.

Por ello, este Directorio esperará el pronunciamiento de la Comisión Jurídica a este respecto y, luego adoptará la decisión conforme a ello. Adicionalmente, este Directorio quiere dejar claro que se encuentra en la obligación de proceder en la forma que lo está haciendo.

En razón de la sensibilidad de estos hechos, el Directorio de la Asociación le ha solicitado a todos los miembros de ambas listas, que informen dentro del plazo de 48 horas, sobre si se encuentran o no afectos a la inhabilidad establecida en el artículo 164 letra i) del Reglamento. Esto es indispensable para despejar cualquier manto de duda que pueda existir sobre la legitimidad de los actuales dirigentes del fútbol chileno.

Finalmente, este Directorio quiere dejar en claro a la opinión pública, que esta Directiva entiende que perdió democráticamente la elección realizada el 4 de noviembre recién pasado.

De ser efectiva la inhabilidad del Sr. Segovia, ello no significa que la lista que perdió en dicha elección asuma la presidencia. Conforme el Estatuto y Reglamentos de la ANFP, correspondería que el Dirigente cese automáticamente en el ejercicio de sus funciones y se proceda a realizar nuevas elecciones.

Felipe Israel
Vicepresidente de la ANFP.