Notas
12 familias mapuche de Panguipulli podrían ser desalojadas de tierras comprometidas para traspaso
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por incumplimientos de compromisos adoptados por las autoridades de la pasada administraci√≥n, 12 familias peligran de ser desalojadas de predio que no ha sido adquirido por la Conadi, seg√ļn denuncia realizada a La Radio por dirigente del Parlamento Mapuche de Koz Koz.

El werken de este Parlamento Mapuche, Jorge Weque, se√Īal√≥ que hace un a√Īo el alcalde de Panguipulli, Ren√© Aravena y el director nacional de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena, mediaron con Eduardo Emaldias para que este no hiciera efectivo el desalojo de las 12 familias de la Comunidad Inahuincul del sector los √Ďadis.

Agregó que posteriormente llegó hasta la ciudad, una comitiva para tratar la materia y que estaba presidida por el ministro Para Asuntos Indígenas José Antonio Viera gallo, quien se comprometió a que el Gobierno incluiría el predio en las más de 115 hectáreas que serían adquiridas por el Estado.

Pero a m√°s de un a√Īo del incumplimiento de los acuerdos, el propietario del predio, Eduardo Emaldias, solicit√≥ que las 12 familias sean desalojadas, plazo que tiene como fecha l√≠mite el viernes 12 de noviembre.

Weque se√Īal√≥ que hace 2 semanas se puso en contacto con el intendente regional Juan Andr√©s Varas, para informarle de los incumplimientos y pese a que √©ste le indic√≥ que se informar√≠a sobre la materia y luego se contactar√≠an, nunca lo hizo.

El werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz, aclaró que de hacerse efectivo finalmente el desalojo de la comunidad, existirían responsabilidades compartidas entre el pasado Gobierno y la actual administración, porque pese a ser informados de la situación, no se buscó encontrar una solución para evitar la acción de fuerza.

Tendencias Ahora