Presionada por el Ministerio Público chileno, la fiscalía colombiana haría llegar más tardar el próximo viernes a Santiago el anteproyecto de solicitud de extradición de Manuel Olate.

Fue el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien pidió celeridad a sus pares de ese país. El documento será revisado por los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía nacional.

Según una versión de un diario La Tercera, el voluminoso expediente contiene, entre otras informaciones, páginas de la agenda personal del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes, con menciones al Partido Comunista chileno y detalles de movimientos financieros.

También incluiría 296 correos electrónicos, entre ellos los que Reyes habría intercambiado con Manuel Olate, quien -según la fiscalía colombiana- es Roque, el supuesto nexo de las FARC con grupos chilenos.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, insistió en que toda esta investigación es un montaje.

En la Concertación también ha surgido muestras de solidaridad con el Partido Comunista, ante las acusaciones de la fiscalía colombiana.

El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber calificó como débiles los antecedentes públicos conocidos hasta ahora para fundamentar la acusación contra Olate.

El principal desafío del ministerio público colombiano en probar ante la Corte Suprema chilena que Manuel Olate Céspedes es efectivamente Roque, un nombre hasta ahora virtual, según opinan en el Partido Comunista.