La selección de Brasil, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, sumó este domingo contra Cuba (3-1) una nueva victoria en el mundial femenino de voleibol de Japón, con lo que sigue invicta y está a un paso de la semifinales.

Otra de la selecciones favoritas, Rusia, campeona vigente, se impuso a Polonia 3-0 e igual, que la “verdeamarela”, no ha perdido ni un sólo encuentro en lo que va de campeonato. Por su parte Perú no pudo ante Corea del Sur (3-1) y es ahora última de su grupo con cinco derrotas.

Las brasileñas, que buscan un “doblete” en el Mundial para emular a la selección masculina, campeona del mundo en Roma a principios de octubre, se impusieron a las cubanas (23-25, 25-20, 25-13, 25-18) en un encuentro en la ciudad de Nagoya, en el que tuvieron que remontar un primer set adverso.

“Sabíamos que sería un partido difícil. Construimos la victoria punto por punto. En el primer set cometimos errores, sobre todo en los pases y en ataque, pero en el segundo empezamos a atacar más y estuvimos más acertados en el bloqueo”, dijo el técnico de la “verdeamarela”, Zé Roberto, tras el partido.

La capitana del equipo, Fabiana Claudino, reconoció la dificultad de enfrentarse a las cubanas, un rival tradicional de Brasil.

“Las cubanas son así, atacan, lanzan muy cerca y provocan mucho. Pero logramos mantener la calma. Tras un mal primer set conseguimos recuperar nuestros saques y nuestros bloqueos y logramos una gran victoria”, afirmó.

Con siete victorias en siete partidos Brasil tiene un pie en las semifinales y está un poco más cerca de un título mundial inédito.

“Estamos en la cuenta atrás, ganamos siete partidos y faltan cuatro. Pero tenemos que pensar en los partidos uno por uno. Vamos a estudiar el equipo de Alemania (su próximo rival, el martes), que está muy bien organizado y nos dará mucho trabajo”, explicó el técnico brasileño.

Por su parte Rusia, campeona vigente, se impuso este domingo a Polonia (25-17, 25-21, 33-31), ex campeona de Europa, en un partido muy físico.

“Fue un partido duro pero sabíamos que iba a ser así antes de empezar y éramos conscientes de la importancia de este partido para el resto de la competición”, dijo el técnico Vladimir Kuzyutkin.

“El factor decisivo no fue la táctica sino poder jugar nuestro estilo de voleibol, tengo que felicitar a mis jugadoras”, añadió.

En otro de los encuentros del día, la selección de Estados Unidos, medalla de plata olímpica, tuvo su primera derrota en el Mundial ante Italia por 3-1 (25-16, 24-26, 27-25, 27-25)

En el mismo grupo Tailandia, campeona asiática, se impuso a Holanda 3-1 25-15, 25-23, 15-25, 26-24) mientras que Alemania ganó sin dificultades a la República Checa 3-0 (25-8, 25-17, 25-16).

“Aprendimos mucho de este partido. Fue una buena experiencia, estamos aprendiendo a jugar rápido como Japón, Corea y China para paliar nuestra estatura reducida”, explicó el técnico tailandés Kiattipong Radchatagriengkai.

En otros partidos del día, Serbia, ganadora del bronce en el Mundial de 2006, ganó a China 3-1 (21-25, 25-20, 25-22, 25-22) mientras que Japón logró seguir vivo en la competición con una victoria ante Turquía 3-1 (25-19, 23-25, 25-19, 25-13)