Notas
Concepción: Con presencia de ministro Hinzpeter se reanuda mesa de diálogo entre comuneros y Gobierno
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde se reanudó la mesa de diálogo entre los mapuche y el Gobierno, junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, a más de un mes de poner término a la huelga de hambre de los comuneros.

A eso de las 15:40 horas en el Arzobispado de Concepción se dio inicio a la reanudación de las conversaciones entre las comunidades mapuches y el gobierno para avanzar en nuevos acuerdos respecto a las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Un hecho que llamó la atención, fue que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apareció para integrar esta reunión y dijo que es parte de una muestra de que en el Gobierno los compromisos se cumplen.

Cabe destacar que estaba previsto que por parte del Ejecutivo sólo asistiera, el Subsecretario Alvarado.

Rescordemos que esta instancia surgió tras la negociación que lograron los voceros de los presos mapuches en huelga de hambre por 82 días, junto al Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y que se materializó en la recalificación de las querellas por ley antiterrorista de parte del gobierno.

Los temas que se tocarán en esta reunión se relacionan con el Convenio 169 de la OIT, que entre otras cosas asegura a los indígenas un trato distinto a la hora de recibir condenas, que no necesariamente sea la cárcel, atendiendo sus distintos criterios culturales.

Los voceros por Temuco serán Pablo Canío y Sergio Catrilaf, quienes estuvieron en huelga de hambre y tras este proceso quedaron en libertad, por Concepción, la conocida vocera, Natividad Llanquileo, y por Lebu, Gladys Huenuman.

Tendencias Ahora