La Asociación de Padres y Amigos de Angelitos Prematuros (Asprem) se reunió con la Directora Regional de Sernam, Ana María Pacheco, quien en un día dio respuesta a sus inquietudes.

Imagen | Comunicado de prensa

Imagen | Comunicado de prensa

La Asprem, organización que reúne a papás y mamás de prematuros extremos, es decir, con un máximo de 28 semanas de gestación, se reunió con Pacheco para plantearle varias inquietudes y situaciones que les afectan.

Una de las situaciones complejas que preocupa a las madres de estos pequeños es que, por razones obvias, no pueden disfrutar de su tiempo de prenatal y, considerando las complejas situaciones de salud y rigurosos controles médicos que deben abordar durante sus primeros años de vida este tipo de niños y niñas, tampoco pueden disfrutar de un postnatal acorde a sus necesidades.

Es necesario mencionar que el tiempo promedio que los bebés prematuros deben estar en incubadora luego de su nacimiento es de tres meses y, posterior a ello, el cuidado médico y la atención de dolencias asociadas a su condición de prematuros, como daños neurológicos, necesidades de terapias y otros, hacen necesario que se considere la situación particular de las madres de estos pequeños.

La Presidenta de Asprem, Romina Ruz, se manifestó gratamente impactada por la acogida y capacidad de gestión de la directora del Sernam por tratarse de un tema que corresponde a un proyecto de ley que solicitó el respaldo de la senadora Lily Pérez, cuyo apoyo ha sido fundamental en ésta y otras materias y con quien se ha desarrollado un trabajo conjunto.

Es así que la senadora comprometió su apoyo para esta iniciativa legal desde ya y se reunió con la directiva de Asprem y la directora de Sernam para conocer en detalle la situación.

Pérez y la directora de Sernam plantearon esta situación a la Ministra Carolina Schmidt, quien de inmediato acogió las demandas de esta asociación y explicó que en el proyecto de ley que se presentará se contempla que estas madres puedan traspasar el período de prenatal, que no utilizan, a su postnatal.

Frente a esto Pacheco señaló: “Como Servicio Nacional de la Mujer debemos estar muy atentos a las distintas necesidades de las mujeres y me pareció que esta era una demanda legítima y justa que merecía todo mi apoyo, así como el de nuestra Ministra Carolina Schmidt y el de la Senadora Lily Pérez”.

La directora agregó que seguirán apoyando a todas las mujeres en sus necesidades y para ello se reunirá con todos los sectores que sean necesarios.

La situación de las madres con hijos prematuros extremos fue motivo de un reportaje realizado por Megavisión; canal que se contactó con la directiva de ASPREM, la directora de Sernam y la Senadora Lily Pérez para recabar datos. Este reportaje se emitirá próximamente por las pantallas.