Notas
Proyecto permitir√≠a a madres de ni√Īos prematuros traspasar per√≠odo de prenatal al postnatal
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Padres y Amigos de Angelitos Prematuros (Asprem) se reunió con la Directora Regional de Sernam, Ana María Pacheco, quien en un día dio respuesta a sus inquietudes.

Imagen | Comunicado de prensa

Imagen | Comunicado de prensa

La Asprem, organizaci√≥n que re√ļne a pap√°s y mam√°s de prematuros extremos, es decir, con un m√°ximo de 28 semanas de gestaci√≥n, se reuni√≥ con Pacheco para plantearle varias inquietudes y situaciones que les afectan.

Una de las situaciones complejas que preocupa a las madres de estos peque√Īos es que, por razones obvias, no pueden disfrutar de su tiempo de prenatal y, considerando las complejas situaciones de salud y rigurosos controles m√©dicos que deben abordar durante sus primeros a√Īos de vida este tipo de ni√Īos y ni√Īas, tampoco pueden disfrutar de un postnatal acorde a sus necesidades.

Es necesario mencionar que el tiempo promedio que los beb√©s prematuros deben estar en incubadora luego de su nacimiento es de tres meses y, posterior a ello, el cuidado m√©dico y la atenci√≥n de dolencias asociadas a su condici√≥n de prematuros, como da√Īos neurol√≥gicos, necesidades de terapias y otros, hacen necesario que se considere la situaci√≥n particular de las madres de estos peque√Īos.

La Presidenta de Asprem, Romina Ruz, se manifestó gratamente impactada por la acogida y capacidad de gestión de la directora del Sernam por tratarse de un tema que corresponde a un proyecto de ley que solicitó el respaldo de la senadora Lily Pérez, cuyo apoyo ha sido fundamental en ésta y otras materias y con quien se ha desarrollado un trabajo conjunto.

Es así que la senadora comprometió su apoyo para esta iniciativa legal desde ya y se reunió con la directiva de Asprem y la directora de Sernam para conocer en detalle la situación.

Pérez y la directora de Sernam plantearon esta situación a la Ministra Carolina Schmidt, quien de inmediato acogió las demandas de esta asociación y explicó que en el proyecto de ley que se presentará se contempla que estas madres puedan traspasar el período de prenatal, que no utilizan, a su postnatal.

Frente a esto Pacheco se√Īal√≥: “Como Servicio Nacional de la Mujer debemos estar muy atentos a las distintas necesidades de las mujeres y me pareci√≥ que esta era una demanda leg√≠tima y justa que merec√≠a todo mi apoyo, as√≠ como el de nuestra Ministra Carolina Schmidt y el de la Senadora Lily P√©rez”.

La directora agregó que seguirán apoyando a todas las mujeres en sus necesidades y para ello se reunirá con todos los sectores que sean necesarios.

La situación de las madres con hijos prematuros extremos fue motivo de un reportaje realizado por Megavisión; canal que se contactó con la directiva de ASPREM, la directora de Sernam y la Senadora Lily Pérez para recabar datos. Este reportaje se emitirá próximamente por las pantallas.

Tendencias Ahora