Notas
Pericias revelarían montaje policial en caso que investiga muerte de comunero Jaime Mendoza Collío
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocas horas de conocerse el dictamen de la justicia militar por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio, La Radio obtuvo información que lo periciado en el sitio del suceso y en la ropa del uniformado que percutió el arma de fuego, identificarían un montaje de parte de Carabineros involucrados..

Jaime Mendoza Collío

Jaime Mendoza Collío

Perdigones en la parte interna posterior del chaleco del Carabineros del Gope Miguel Patricio Jara Mu√Īoz, llevaron a los peritos y al fiscal Militar Rodrigo Vera Lama a realizar una exhaustiva investigaci√≥n e interrogatorio para saber que sucedi√≥ en las cercan√≠as del Fundo San Sebasti√°n de Angol, donde el 12 de agosto del 2009 un disparo perpetrado por el uniformado mat√≥ al mapuche Jaime Faundo Mendoza Collio.

Perdigones que seg√ļn los peritajes, s√≥lo podr√≠an haber llegado a esa posici√≥n del chaleco antibalas, atravesando la coraza de √©ste y el cuerpo de Jara Mu√Īoz.

As√≠ consta en la informaci√≥n a la cual La Radio tuvo acceso y que se√Īala que la PDI tuvo un rol clave para esclarecer el hecho, ya que a juicio de los expertos era imposible que si el mapuche dispar√≥ en contra del carabinero Gope este no resultara con lesi√≥nes en su cuerpo.

Por ello el sumario del fiscal militar apuntaría a la tesis de un montaje de parte de los funcionarios de la patrulla GOPE que estaba en el sector del campo donde se produjo el homicidio, investigándose la participación de también de los oficiales a cargo del procedimiento, hecho que se conocerá en el dictamen.

Claramente escenario que contradice lo dicho por el alto mando de Carabineros quienes han sostenido hasta ahora que los mapuche atacaron a los funcionarios, por lo cual la muerte se asume como legitima defensa.

Consultado por La Radio el abogado de la familia Mendoza Collio Lorenzo Morales, aseguró que el montaje es una manipulación de hechos que se hizo por parte de Carabineros, pero que quedó al descubierto.

En tanto el vocero mapuche Rodrigo Curipan consultado por La Radio sobre la investigaci√≥n, se√Īal√≥ que ellos mantienen desde un principio la tesis de un montaje, ya que nunca los funcionarios estuvieron presionados para matar.

Tendencias Ahora