A pocas horas de conocerse el dictamen de la justicia militar por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio, La Radio obtuvo información que lo periciado en el sitio del suceso y en la ropa del uniformado que percutió el arma de fuego, identificarían un montaje de parte de Carabineros involucrados..

Jaime Mendoza Collío

Jaime Mendoza Collío

Perdigones en la parte interna posterior del chaleco del Carabineros del Gope Miguel Patricio Jara Muñoz, llevaron a los peritos y al fiscal Militar Rodrigo Vera Lama a realizar una exhaustiva investigación e interrogatorio para saber que sucedió en las cercanías del Fundo San Sebastián de Angol, donde el 12 de agosto del 2009 un disparo perpetrado por el uniformado mató al mapuche Jaime Faundo Mendoza Collio.

Perdigones que según los peritajes, sólo podrían haber llegado a esa posición del chaleco antibalas, atravesando la coraza de éste y el cuerpo de Jara Muñoz.

Así consta en la información a la cual La Radio tuvo acceso y que señala que la PDI tuvo un rol clave para esclarecer el hecho, ya que a juicio de los expertos era imposible que si el mapuche disparó en contra del carabinero Gope este no resultara con lesiónes en su cuerpo.

Por ello el sumario del fiscal militar apuntaría a la tesis de un montaje de parte de los funcionarios de la patrulla GOPE que estaba en el sector del campo donde se produjo el homicidio, investigándose la participación de también de los oficiales a cargo del procedimiento, hecho que se conocerá en el dictamen.

Claramente escenario que contradice lo dicho por el alto mando de Carabineros quienes han sostenido hasta ahora que los mapuche atacaron a los funcionarios, por lo cual la muerte se asume como legitima defensa.

Consultado por La Radio el abogado de la familia Mendoza Collio Lorenzo Morales, aseguró que el montaje es una manipulación de hechos que se hizo por parte de Carabineros, pero que quedó al descubierto.

En tanto el vocero mapuche Rodrigo Curipan consultado por La Radio sobre la investigación, señaló que ellos mantienen desde un principio la tesis de un montaje, ya que nunca los funcionarios estuvieron presionados para matar.