Los diputados del PPD Adriana Muñoz y Jorge Tarud manifiestan su total rechazo frente a la lapidación de la mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí, quien fue condenada por adulterio y acusada de ser cómplice del asesinato de su esposo.

Para esto, los parlamentarios presentaron un Proyecto de Acuerdo que solicita la intervención directa del Gobierno chileno para que haga presente su malestar ante Irán y condene todos los actos de violación a los derechos humanos y discriminación de género. Asimismo, pedirán a la Cancillería que convoque al embajador de Irán en Chile para que se libere a esta mujer que lleva 4 años en prisión por el delito de adulterio.

“Estamos nuevamente insistiendo ante todas las instancias internacionales para presentar nuevamente nuestro reclamo como país, como parlamentarios ante este hecho feroz, atroz, cavernícola que se está llevando a cabo con la ciudadana iraní Sakineh Mohammadi”, señaló la diputada Adriana Muñoz.

De igual forma la parlamentaria declaró que “estas prácticas de lapidación han sido erradicadas en todos los países del mundo y nos parece que es una reserva de machismo y de patriarcado insolente que mantienen estos países. Por cierto no podemos intervenir en las culturas, en las tradiciones, pero sí alzar nuestra voz para salvar la vida de una mujer que vivió un proceso sin transparencia y sin garantías constitucionales”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud indicó que “nosotros queremos hacerle un llamado al Gobierno para que la Cancillería intervenga en forma urgente porque en cualquier minuto esta ciudadana iraní puede ser ejecutada y, por lo tanto, que se convoque hoy mismo al embajador de Irán en Chile para hacerle ver nuestro profundo malestar por este acto absolutamente contrario a los derechos humanos. Chile no puede quedar ausente, la Unión Europea lo ha pedido, al igual que varias naciones del mundo, por lo tanto le pedimos al Gobierno que actúe en forma rápida”.

Finalmente el diputado declaró que “tenemos que hacernos presentes nosotros como país, no he visto ninguna reacción latinoamericana y nosotros tenemos la obligación, como un país que sufrió violaciones de derechos humanos, de intervenir en forma pronta, así que ése es nuestro llamado al Gobierno”.