Notas
El an√°lisis de la influencia ejercida por N√©stor Kirchner en la regi√≥n tras su s√ļbita muerte
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, un hombre que seguía gravitando en la política trasandina y regional, obliga a, prematuramente, analizar cuál ha sido su influencia.

Kirchner

Imagen: Mariano Pernicone en Flickr

Kirchner fue el hombre que tomó las riendas de Argentina en lo más hondo de la crisis, que supo sacarla a flote, y que alineó mayoritariamente al peronismo en una posición de izquierda, después del período neoliberal bajo la conducción de Carlos Menem.

Bajo su gobierno, emprendió una significativa política en materias de derechos humanos, permitiendo el juicio de los militares, nacionalizó empresas, y llevó adelante políticas sociales fuertemente asistencialistas.

Pero sus cr√≠ticos le achacaban hacer pol√≠tica desde la fuerza, desde√Īar el consenso, hostigar a los opositores y buscar la acumulaci√≥n de poder sin preocuparse por las formas y hasta de la legalidad.

Del ex presidente Kirchner, de su relación con Chile y de su influencia en la región, hablaron en Asuntos Pendientes:

Rossana Castiglioni: directora de la Escuela de Ciencia Pol√≠tica, Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, licenciada en Sociolog√≠a por la Universidad de la Rep√ļblica de Uruguay.

Jorge Arrate: abogado, economista, acad√©mico y pol√≠tico, ministro de Estado de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en 2009 fue designado como candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica. Ex embajador de Chile en Argentina del gobierno de Ricardo Lagos.

La conducción es de Tomás y Nibaldo Mosciatti.

Tendencias Ahora