El documental del chileno Luis Vera ‘La Independencia Inconclusa’ aborda los grandes temas pendientes de una América Latina que aún no cumple el sueño emancipador de los Libertadores, pero que en su Bicentenario sigue luchando por una definitiva independencia. La pieza se presentará este jueves 4 de noviembre en Plaza Sotomayor a las 20:00 horas y de forma gratuita.

El realizador y el presidente Correa

El realizador y el presidente Correa

Esta obra documental es la primera coproducción con una auténtica mirada integradora del continente. Documental que plantea una reflexión y exploración crítica a nuestra historia republicana de 200 años, en un emotivo viaje a la memoria y que proyecta una perspectiva de cambio desde una visión contemporánea.

Los más diversos personajes de nuestra región, desde jefes de estado hasta gente común, pasando por líderes e intelectuales, hombres y mujeres representativos de nuestra diversidad identitaria, realizan un coral y notable diálogo de América.

Un retrato audiovisual de estos 200 años, atraviesa las luces y sombras de los principales hechos sociales, políticos, y culturales, entreverados con los héroes, pero también los villanos, protagonistas de esta historia jamás contada.

La Independencia Inconclusa muestra la realidad de 17 países: Estados Unidos (Washington, Nueva York), México, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Chile, con más de 80 personajes entrevistados entre ellos 42 personalidades del ámbito político, social y cultural.

Vera en pleno rodaje en Nueva York

Vera en pleno rodaje en Nueva York

Estos representan la diversidad de países, étnica y de género de América Latina y el Caribe, de la talla de Evo Morales, Eduardo Galeano, Luiz Inacio Lula Da Silva, Carlos Fuentes, Rigoberta Menchú, Fernando Lugo, Rafael Correa, Lourdes Caibán, Ernesto Cardenal, Carlos Monsiváis, la escritora Isabel Allende, Gabriel Salazar, Valeria Coronel, Pino Solanas, Gloria Gaitán entre otros.

Según palabras de su director fueron más de 79 horas filmadas en un período de 18 meses, junto con el apoyo de equipos de producción de 12 países.