Comunidades Mapuche de Los Ríos y el frente ambientalista de Panguipulli anunciaron un “control territorial” para evitar la presencia de Endesa en la comuna, y evitar según manifestaron que sea inundado el lugar donde realizan el Guillatún.

Diversas comunidades mapuche de la precordillera de Panguipulli manifestaron su rechazó al inició de los trabajos y faenas de prospección para la Central Neltume. Según indicaron los comuneros a través de una declaración pública la empresa ha pisoteado sus derechos ancestrales, humanos y colectivos que tienen por permanecer a un pueblo originario, haciendo caso omiso de su rechazo a la construcción del proyecto.

Al respecto, Vito Capraro, representante del frente ambientalista de la comuna indicó que están dispuestos a buscar el apoyo tanto de extranjeros como de autoridades comunales o nacionales para que de esta forma impedir la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume en Panguipulli.

Capraro indicó que existen otras iniciativas para combatir el calentamiento global y no necesariamente la construcción de hidroeléctrica, que según aseveró sólo dañan la naturaleza.

Finalmente, señalar que las comunidades mapuche manifestaron que con la construcción del proyecto se mata su cultura e inunda el lugar del Guillatún y con ello desaparecerían los espíritus del lago que los protege.