Fuertes diferencias en la Concertación en debate sobre ley para establecer la inscripción automática y el voto voluntario, que está en trámite en el Congreso.

Pese a que la reforma constitucional para establecer la inscripción automática y el voto voluntario fue acordada por el gobierno de Michelle Bachelet con la derecha, ahora parte importante de la Oposición aboga para que el sufragio siga siendo obligatorio.

El tema está pendiente porque se requiere una ley orgánica constitucional, que está en trámite legislativo.

La cruzada contra la voluntariedad del voto la encabeza la Democracia Cristiana, cuyo presidente, Ignacio Walker, explicó que es la posición oficial del partido adoptada en su último congreso programático.

El senador falangista dijo que el sufragio obligatrio impide la subrepresentación de los sectores populares y garantiza más participación electoral.

Sin embargo, Walker enfrenta resistencia en su propio partido, como la de la senadora Ximena Rincón.

En cambio, el PPD está por el voto voluntario, pues -según su directiva- al ampliar el universo de votantes habrá más participación electoral.

El diputado de esa colectividad Pepe Auth, cuestionó que ahora en la Concertación haya sectores que quieran mantenerlo obligatorio, recordando que históricamente el conglomerado ha adscrito a la voluntariedad.

El Partido Socialista, en tanto, pese a que su presidente, Osvaldo Andrade, es partidario del voto obligatorio, tomará una posición oficial en su comité central del próximo fin de semana.

Su vicepresidente, Álvaro Elizalde, opinó que todas las opciones son válidas en este debate y lo central es ampliar el padrón electoral.

En otra arista de las reformas políticas, en la Concertación tampoco hay consenso sobre el número de meses de residencia -distribuida en 10 años- que se exigirá a los chilenos residentes en el exterior para entregarles el derecho a voto.