Notas
Polémica al interior de la Concertación por oposición de la DC para aprobar voto voluntario
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes diferencias en la Concertación en debate sobre ley para establecer la inscripción automática y el voto voluntario, que está en trámite en el Congreso.

Pese a que la reforma constitucional para establecer la inscripción automática y el voto voluntario fue acordada por el gobierno de Michelle Bachelet con la derecha, ahora parte importante de la Oposición aboga para que el sufragio siga siendo obligatorio.

El tema est√° pendiente porque se requiere una ley org√°nica constitucional, que est√° en tr√°mite legislativo.

La cruzada contra la voluntariedad del voto la encabeza la Democracia Cristiana, cuyo presidente, Ignacio Walker, explic√≥ que es la posici√≥n oficial del partido adoptada en su √ļltimo congreso program√°tico.

El senador falangista dijo que el sufragio obligatrio impide la subrepresentación de los sectores populares y garantiza más participación electoral.

Sin embargo, Walker enfrenta resistencia en su propio partido, como la de la senadora Ximena Rincón.

En cambio, el PPD est√° por el voto voluntario, pues -seg√ļn su directiva- al ampliar el universo de votantes habr√° m√°s participaci√≥n electoral.

El diputado de esa colectividad Pepe Auth, cuestionó que ahora en la Concertación haya sectores que quieran mantenerlo obligatorio, recordando que históricamente el conglomerado ha adscrito a la voluntariedad.

El Partido Socialista, en tanto, pese a que su presidente, Osvaldo Andrade, es partidario del voto obligatorio, tomará una posición oficial en su comité central del próximo fin de semana.

Su vicepresidente, √Ālvaro Elizalde, opin√≥ que todas las opciones son v√°lidas en este debate y lo central es ampliar el padr√≥n electoral.

En otra arista de las reformas pol√≠ticas, en la Concertaci√≥n tampoco hay consenso sobre el n√ļmero de meses de residencia -distribuida en 10 a√Īos- que se exigir√° a los chilenos residentes en el exterior para entregarles el derecho a voto.

Tendencias Ahora