Destacados académicos y profesionales de la ingeniería civil, que han participado en los comités para la elaboración y propuestas de normas sísmicas y diseño estructural tras el terremoto del 27 de febrero, participarán en el seminario “Efectos del Terremoto en el Nuevo Diseño Sísmico y Estructural en Chile”, que tendrá lugar en el Gran Salón de Casa Piedra.

En el encuentro abordarán acerca de la norma NCh 433, que es una de las que sufrirá modificaciones, incorporando nuevos espectros de diseño sísmico, a partir de los registros del fenómeno de febrero, además de especificar de mejor manera la clasificación del suelo. Por su parte la norma NCh 430 tendrá cambios en el diseño de hormigón armado orientados a entregar mayor ductilidad a las estructuras.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien estará presente e inaugurará el evento, explicó que con estas normas se espera que no colapsen estructuras como ocurrió en el último terremoto. Los cambios fueron estudiados por expertos en sismos y visados por el consejo asesor, que también participó en la elaboración de la Ley de Calidad de la Construcción.

“Desde el punto de vista de los usuarios, los edificios en altura serán diseñados para condiciones (efectos sísmicos) más severos que antes de los nuevos decretos. Por otra parte, se conoce mejor el efecto de la calidad del suelo en la amplificación del sismo que afecta al edificio. Aparte de los aumentos en el sismo de diseño que afecta a los edificios, también se han introducido mayores exigencias al diseño de los muros estructurales, limitando la compresión máxima que pueden resistir. Esto en la práctica derivará en muros de mayor espesor en los pisos inferiores”, destacó René Lagos, uno de los expositores del seminario.

Entre los relatores estarán Sergio Barrientos, quien expondrá sobre Sismología Chilena; Víctor Contreras y Rubén Boroschek darán a conocer los Registros del 27F. Fernando Yáñez, hablará sobre el ACI 318-08 como nueva exigencia para el 2010, Tomás Guendelman y Jorge Lindenberg destacarán los cambios en las solicitaciones sísmicas de los edificios chilenos, Leonardo Massone abordará las experiencias empíricas en confinamiento de muros y Patricio Bonelli sobre las exigencias necesarias para el buen comportamiento de elementos de hormigón armado.