Por más de una hora se extendió la reunión entre el intendente regional, Rodrigo Galilea y el diputado (DC) Pablo Lorenzini, oportunidad en que el parlamentario del distrito 38 Talca Rural, planteó evaluar la extensión de los programas de absorción de mano de obra desempleada, que administra el Cuerpo Militar del Trabajo.

Pablo Lorenzini

Imagen: Miguel García

Lo anterior, en el entendido que tales labores -como así lo anunció el gobierno- concluyen el próximo 4 de noviembre, y que tras ello un número importante de personas, en especial cientos de jefas de hogar, quedarán desempleadas.

“Hay que recordar que en la provincia de Talca, además de la capital regional, Constitución y Curepto cuentan con este programa de contingencia laboral. Tal como lo pedimos hace un mes, ahora hemos vuelto a solicitarle a la máxima autoridad maulina evaluar la extensión del plan hasta fin de año. No obstante, también planteamos la necesidad de pensar en una solución definitiva para el tema laboral de estas personas”, expresó el legislador.

En ese sentido, Lorenzini indicó que se hace preciso emplear aquellos instrumentos gubernamentales tendientes al emprendimiento, “pues entendemos la inquietud de la gente de que esto es para paliar un momento crítico, pero que también no debemos olvidar el largo plazo y con opciones de trabajo estables”.

En la oportunidad, el parlamentario falangista estuvo acompañado por el alcalde de Constitución, Hugo Tillería; así como representantes de las jefas de hogar beneficiadas de las comunas de Constitución, Curepto y Talca, quienes agradecieron la voluntad y las gestiones realizadas ante las autoridades de gobierno.

“Somos cientos las mujeres que hoy dependemos de este programa para tener un ingreso y así mantener a nuestros hijos. Por eso, creemos que es importante continuar con estas tareas, por lo menos hasta que la situación del comercio y las empresas vuelva a estabilizarse en estas zonas afectadas por el terremoto”, señaló la jefa de hogar cureptana Patricia Ramírez.

Finalmente, el diputado Lorenzini, indicó que dentro de la próxima semana las autoridades regionales comprometieron entregar una respuesta definitiva en cuanto la extensión del programa.