El Congreso boliviano, controlado por el oficialismo, optó este jueves por mantener un artículo del Código Penal, de 1999, que acepta las relaciones sexuales consensuadas a partir de los 12 años, en una confusa sesión pública.

El Parlamento había aprobado hace más de una semana la modificación de 27 artículos del Código Penal, en una denominada “Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Sin embargo, una de esas esas “modificaciones” copia el artículo 308 del Código Penal, aprobado hace 11 años, que excluye de sanciones penales “las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”.

Tras fuertes protestas de varios sectores de la sociedad, el Poder Ejecutivo rechazó la semana pasada la promulgación de los últimos ajustes y devolvió la Ley al Congreso para que se anule el apartado observado.

Sin embargo, el oficialismo ratificó 26 de los 27 artículos. Esto implica que se mantiene tal como está el polémico artículo (el de 1999) que consiente las relaciones desde los 12 años de edad.

“El artículo 308 (del Código Penal) se mantiene tal como está”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce.

La diputada opositora Norma Piérola reprochó la decisión del Congreso, pues -dijo- “el artículo que estaba observado debía ser modificado y no mantenerse como está desde 1999. Había que cambiarlo, porque incluso el cambio fue solicitado por el poder Ejecutivo”.

Héctor Arce aclaró que el artículo se mantiene “por ahora”, pues se abrirá en los próximos días un debate nacional para realizar reformas globales del Código Penal y de la protección del menor.

El cuestionado apartado legal, cuando se aprobó hace 11 años, nunca fue observado, ni por los que ahora la critican ni por los que la defienden.