Las utilidades de la banca aumentaron en un 44,8 % a septiembre, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Un incremento de 44,8% registraron las utilidades del sistema financiero en septiembre, respecto de igual lapso de 2009, totalizando 2 mil 606 millones de dólares.

En el desglose, el banco que reportó las mayores utilidades en el periodo fue el Santander, con 383.184 millones de pesos, seguido del Banco Chile, con 308.633 millones de pesos; el Banco de Crédito e Inversiones, con 178.426 millones; y el BBVA, con 58.115 millones de pesos.

Sin embargo, en comparación con el mes anterior muestran una caída de 16,62%, todo según informaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El economista Rafael Garay, explicó esta disminución, basada en un aumento de la colocación de créditos, pero a tasas más bajas.

Para Garay, la banca chilena es sólida y eso la lleva a enfrentar de mejor manera periodos complicados, como las crisis económicas, momentos en que obtienen utilidades altísimas.

Sin embargo, la visión crítica la aportan los trabajadores de la Confederación Bancaria que agrupa a quienes se desempeñan en estas instituciones.

A juicio del Secretario General de la entidad, Luis Mesina, precisamente en estos momentos hay sindicatos que están negociando y los porcentajes que ofrecen las empresas distan muchísimo de las utilidades obtenidas.

Mesina recordó que además de que las empresas no traspasan sus utilidades a los sueldos de los trabajadores bancarios, también cobran altos intereses a las personas y las pequeñas y medianas empresas.