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Concejala de Valparaíso asegura que se debe entregar más poder a directores de colegios municipales
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Macarena Urenda, Concejala y Presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, sostiene que los m√°ximos regentes de un establecimiento subvencionado tendr√≠an que recibir un mejor sueldo, pero tambi√©n ser evaluados en t√©rminos de sus resultados.

Macarena Urenda

Macarena Urenda

Con el objetivo de mejorar la calidad de la ense√Īanza, el Ministerio de Educaci√≥n propuso realizar cambios en el sistema municipal. En el √°mbito de los directores, la idea es que los concursos de las municipalidades se realicen a partir de lineamientos entregados por el Ministerio y que los candidatos deban comprobar sus competencias y capacitaciones.

Urenda comparte la iniciativa gubernamental y agrega que ‚Äúa los directores de colegios municipales hay que pagarles m√°s. Sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos, tales como tener un grado acad√©mico no inferior a un mag√≠ster y evaluar los resultados que est√°n teniendo. Con metas claras y objetivos cumplidos estaremos garantizando una educaci√≥n p√ļblica de calidad‚ÄĚ.

En cuanto a las facultades que presentan las m√°ximas autoridades de un colegio municipal, Urenda advierte que ‚Äúdebemos darle m√°s poder a los directores. El que posean mayores atribuciones permite a la vez un mayor nivel de exigencia. Habr√≠a que darles mayor autonom√≠a en todo sentido, es decir, que puedan armar su propio proyecto pedag√≥gico, contratar a sus profesores, manejar su presupuesto y conseguir recursos de privados para proyectos espec√≠ficos de cada escuela‚ÄĚ.

Otro punto clave en la propuesta del MINEDUC contempla la opci√≥n que los directores puedan cambiar al 5% de sus profesores al a√Īo y aumentar sus remuneraciones. Al respecto, la Presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar afirma que ‚Äúesta parte de la propuesta es extremadamente buena, e incluso yo aumentar√≠a la opci√≥n de remover profesores con antecedentes justificados. Adem√°s, creo que es importante aumentarle los sueldos a los docentes, pero sujeto a resultados de gesti√≥n del director‚ÄĚ.

‚ÄúLos profesores son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, pero deben ser m√°s apoyados por los directivos e involucrarlos directamente en el proyecto educativo del colegio. Tampoco deben ser evaluados por portafolios como se hace hoy, sino que a partir de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esa es la clave‚ÄĚ, enfatiza.

Macarena Urenda realiz√≥ una pasant√≠a en Nueva York sobre gesti√≥n p√ļblica para la educaci√≥n. A partir de esa experiencia, la Concejala de la Ciudad Jard√≠n afirma que ‚Äúhay varias cosas que se podr√≠an replicar ac√° en el
país.

A mi juicio hay varias claves, tales como empoderar a los directores d√°ndoles mucha autonom√≠a, mejorarles su formaci√≥n acad√©mica y las remuneraciones: No obstante, todo esto en base a la exigencia de resultados y rendimiento‚ÄĚ.

‚ÄúPara el caso de los profesores es lo mismo. Se les debe formar, pero hacerlos responsables de los resultados acad√©micos de sus alumnos. Otra clave que yo adoptar√≠a es que cada colegio elija su propio proyecto y que sea apoyado por una consultora para que lo pueda desarrollar‚ÄĚ, concluye.

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