Macarena Urenda, Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, sostiene que los máximos regentes de un establecimiento subvencionado tendrían que recibir un mejor sueldo, pero también ser evaluados en términos de sus resultados.

Macarena Urenda

Macarena Urenda

Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación propuso realizar cambios en el sistema municipal. En el ámbito de los directores, la idea es que los concursos de las municipalidades se realicen a partir de lineamientos entregados por el Ministerio y que los candidatos deban comprobar sus competencias y capacitaciones.

Urenda comparte la iniciativa gubernamental y agrega que “a los directores de colegios municipales hay que pagarles más. Sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos, tales como tener un grado académico no inferior a un magíster y evaluar los resultados que están teniendo. Con metas claras y objetivos cumplidos estaremos garantizando una educación pública de calidad”.

En cuanto a las facultades que presentan las máximas autoridades de un colegio municipal, Urenda advierte que “debemos darle más poder a los directores. El que posean mayores atribuciones permite a la vez un mayor nivel de exigencia. Habría que darles mayor autonomía en todo sentido, es decir, que puedan armar su propio proyecto pedagógico, contratar a sus profesores, manejar su presupuesto y conseguir recursos de privados para proyectos específicos de cada escuela”.

Otro punto clave en la propuesta del MINEDUC contempla la opción que los directores puedan cambiar al 5% de sus profesores al año y aumentar sus remuneraciones. Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar afirma que “esta parte de la propuesta es extremadamente buena, e incluso yo aumentaría la opción de remover profesores con antecedentes justificados. Además, creo que es importante aumentarle los sueldos a los docentes, pero sujeto a resultados de gestión del director”.

“Los profesores son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, pero deben ser más apoyados por los directivos e involucrarlos directamente en el proyecto educativo del colegio. Tampoco deben ser evaluados por portafolios como se hace hoy, sino que a partir de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esa es la clave”, enfatiza.

Macarena Urenda realizó una pasantía en Nueva York sobre gestión pública para la educación. A partir de esa experiencia, la Concejala de la Ciudad Jardín afirma que “hay varias cosas que se podrían replicar acá en el
país.

A mi juicio hay varias claves, tales como empoderar a los directores dándoles mucha autonomía, mejorarles su formación académica y las remuneraciones: No obstante, todo esto en base a la exigencia de resultados y rendimiento”.

“Para el caso de los profesores es lo mismo. Se les debe formar, pero hacerlos responsables de los resultados académicos de sus alumnos. Otra clave que yo adoptaría es que cada colegio elija su propio proyecto y que sea apoyado por una consultora para que lo pueda desarrollar”, concluye.