En la primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, luego de 3 empates se rechazó el presupuesto para el sistema de Alta Dirección Pública. La Concertación rechazó con sus 3 votos los recursos ya que no logró el compromiso por parte del Ministro de Hacienda de no más despidos.

Para la oposición, los despidos no se condicen con los criterios claros y va en contra del espíritu con que se creo la Alta Dirección Pública, por lo que esperaban un compromiso por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no prosperó. Así lo manifestó el senador Camilo Escalona.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Felipe Larrain, quien anunció que enviará al Congreso Nacional un instructivo para perfeccionar el Sistema de la Alta Dirección Pública, indicó que si se está buscando un compromiso para terminar con las desvinculaciones, eso no se puede hacer.

Mientras, el senador UDI Jovino Novoa manifestó que este gobierno se ha ceñido a la ley y a los mismos criterios que ocupaba la Concertación.

Sin embargo, la senadora Demócrata Cristiana, Ximena Rincón manifestó que como Concertación han llegado a la convicción de que hay que termi-nar con el Sistema de Alta Dirección y que cada gobierno termine eligiendo sus propios cargos por afinidad política.