El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, defendió este miércoles el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a base de carbón, durante su discurso en la Cena anual de la industria 2010 desarrollado en CasaPiedra.

Durante su intervención en el evento que contó con la Presencia del Presidente Sebastián Piñera, Andrés Concha sostuvo que una “manera de promover la competitividad, es por la vía de promover las ganancias de productividad en las empresas”, resaltando la necesidad de “consolidar el desarrollo energético de manera que cerrar la brecha de precios que mantenemos con países vecinos como por ejemplo Brasil y Perú”, explicó.

“Hemos visto con mucha satisfacción las últimas declaraciones del Ministro de Energía en apoyo a proyectos hidráulicos y térmicos cuyas autorizaciones se encuentran en trámite. Chile posee grandes reservas hidráulicas que si se pudiesen exportar serían tan apreciadas como el cobre por su naturaleza de energía limpia y renovable. Los desarrollos energéticos por definición son compatibles con el cuidado del medio ambiente ya que requieren autorización ambiental. A pesar de esto, una parte de la ciudadanía, normalmente la más activa, busca paralizar estos proyectos”, sostuvo Concha.

El líder de la industria, aseguró que “muchos ignoran que el 42% de la energía eléctrica que se genera en el mundo es térmica a carbón y que países como Alemania, líderes en materia medio ambiental, genera con carbón el 49% de su energía”.

Concha planteó que “en materia de energía, el Gobierno, por razones medio ambientales busca acelerar la introducción de las llamadas ERNC las que definitivamente son más caras”.

“Se podría pensar en una alternativa que permita simultáneamente introducir estas nuevas tecnologías sin afectar la competitividad de las empresas. Para eso se podría licitar, por parte del Estado, un subsidio entre quienes estén dispuestos a ofrecer sus productos en el mercado a los precios que este transa las energías más eficientes”, propuso.