La Bicrim de La Ligua desbarató una banda criminal organizada dedicada al narcotráfico, en donde unos de sus principales integrantes era un músico y traficante de 49 años de edad de iniciales J.F.M, líder de un grupo musical andino de la zona. La diligencia se llevó acabo tras varios trabajos de inteligencia policial, que permitieron incautar diversas especies, droga y vehículos; todas ellas avaluadas en aproximadamente 10 millones de pesos.

La diligencia se llevó a cabo luego de que detectives de la Bicrim de La Ligua iniciaran una investigación por el delito de tráfico de drogas, en donde según los antecedentes recopilados y estudiados, se estableció la existencia de una agrupación criminal organizada, que se dedicaba a ingresar desde la Región de Coquimbo sustancias psicotrópicas, específicamente cannabis sativa, para luego ser comercializada por distintos traficantes y micro traficantes de las poblaciones de esta comuna y la Región de Valparaíso.

Tras esto, se logró establecer que se efectuaría una transacción de droga en esta comuna, para lo cual el proveedor se trasladaría con una cantidad indeterminada de droga. Al realizar un punto fijo en la ruta 5 norte, a la altura del peaje de Pichidangui, se detectó el vehículo en el cual se trasladaba el imputado, dirigiéndose hasta un costado del Aeródromo Diego Portales, ubicado en el ingreso nor-poniente de esta ciudad, lugar donde se realizó la detención de ambos mientras realizaban la transacción.

Esta correspondía a una sustancia contenida en un envoltorio de material plástico transparente, en la cual habían 110,5 gramos brutos de cannabis sativa y dinero en efectivo. Además, había una tercera persona que efectuaba labor de vigilancia ante la posible presencia policial. Al revisar el vehículo de uno de los imputados, se encontró un envoltorio con 2,1 gramos de droga; mientras que tras allanar el domicilio del comprador, se encontraron 77,2 gramos de la misma droga.

En el lugar se detuvo también a la cónyuge de uno de los imputados, quien estaba en el domicilio al momento del registro, donde se encontraron diversos instrumentos musicales y de amplificación adquiridos mediante la comercialización ilícita de drogas.

Las especies recuperadas son un taxi marca Daewoo año 1996; un vehículo de la misma marca año 1999; 600 mil pesos en dinero en efectivo; una guitarra electro acústica; un bajo eléctrico; un cuatro electro acústico; un charango; un saxofón; dos flautas traversa; cuatro amplificadores; una mesa de sonido; un efecto de guitarra eléctrica; más una balanza digital; siete celulares y veinticinco cartuchos de escopeta calibre 12.