El III Fórum Universal de las Culturas también se desarrollará en los cerros, así lo informó esta tarde el alcalde porteño, Jorge Castro, en el lanzamiento de diversos talleres y actividades gratuitas para toda la comunidad, que se realizó en la Casa Consistorial con la presencia de dirigentes vecinales.

Esta iniciativa busca fortalecer el patrimonio intangible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso a través de la participación ciudadana y de los actores y gestores artístico-culturales que deberán incentivar la colaboración cultural de todos los vecinos.

Lo anterior se llevará a cabo mediante 32 talleres artístico-culturales como danza folclórica, arte circense y artes plásticas. Además, se implementarán 16 talleres medioambientales ya sea en técnicas de reciclaje de papeles y en
técnicas de manejo de residuos sólidos domiciliarios. Estos tendrán una duración de 16 horas cronológicas y se realizarán entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre.

Este programa de participación ciudadana se desarrollará en 39 cerros de Valparaíso, los cuales se dividieron en sectores; Esperanza/ Placeres; Rodelillo/ Larraín/ Barón/ Lecheros/ Polanco; Delicias/ O’Higgins/ Ramaditas/ Rocuant/ San Roque; Santa Elena/ El Litre/ La Virgen/ Merced/Las Cañas/ La Cruz; Monjas/ Florida/ Bellavista/ Cárcel/ Concepción/ Yungay/Alegre/ Mariposa/ San Juan de Dios/ Jiménez; Cordillera/Perdices/ Toro/ Arrayán/ Santo Domingo/ Mesilla; Playa Ancha/ Artillería y Laguna verde/Placilla/ Curauma.

En cuanto a esta iniciativa, el jefe comunal, Jorge Castro, señaló que “con este proceso de participación ciudadana que involucra a muchos dirigentes vecinales de nuestra ciudad, hemos querido subir el Forum a sus cerros. La idea es que estos actores sociales motiven a sus vecinos a participar tanto de estos talleres como del resto de las actividades que se están desarrollando en el plan de Valparaíso”.

En cada sector se realizará una campaña de trabajo voluntario, que permitirá la recuperación de un espacio comunitario de uso público. El espacio a intervenir podrá ser una plaza, mirador o quebrada, y serán los propios habitantes de estos barrios los que decidan qué lugar es relevante recuperar.

Entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre, se realizarán las muestras y presentaciones artísticas en cada uno de los sectores con el trabajo de los distintos talleres y manifestaciones culturales que se realizaron en el lugar.