Imagen | tribunadelbiobio.cl

Imagen | tribunadelbiobio.cl

Su total respaldo a la huelga legal que desde el 5 de octubre llevan adelante los 76 trabajadores del Sindicato de la empresa Block And Cutstock de Coronel, en el marco del proceso de negociación colectiva, manifestó la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF).

A través de una declaración, la CTF expresa “su solidaridad más amplia con estos trabajadores, que prestan servicios a esta empresa exportadora“. La organización agrega que quienes laboran en dicha empresa sólo perciben el salario mínimo y denuncia que están en pésimas condiciones sanitarias, “y sometidos a maltrato psicológico permanente, principalmente a las trabajadoras mujeres”.

La CTF, a través de su secretario general Sergio Gatica, precisó que en todo el proceso ha habido una actitud muy negativa de parte del dueño de la empresa, Miguel Angel Fuentes, “que en ningún momento ha tenido la voluntad de buscar un acercamiento con los trabajadores“.

Y no sólo eso ya que, según indicó el dirigente, el empresario decretó el cierre temporal de la empresa para no ver a sus trabajadores protestando, desligándose del problema.

“Junto con expresar nuestro apoyo a los trabajadores en Huelga, les instamos a mantenerse unidos y firmes en su lucha, pues sus demandas son legitimas y justas, ya que una empresa exportadora como ésta, que envía toda su producción a EE.UU., no puede tener a sus trabajadores con salarios de hambre”, afirma la declaración de la CTF.

También hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo a fiscalizar esta empresa, “donde impera un clima de terror, donde los trabajadores deben tomar agua insalubre y laborar en condiciones inhumanas,”. Añadió que después de la tragedia de los 33 mineros del norte, es indispensable redoblar el cuidado en cuanto a la seguridad para los trabajadores, así como en un trabajo decente para todos los trabajadores.

Finalmente la CTF señala que se mantendrá atenta al desenlace de este conflicto, e incluso, adelanta que puedan realizarse movilizaciones de apoyo a los trabajadores en huelga.