Un tribunal peruano condenó a cadena perpetua a un colombiano tras haber asesinado a una de sus víctimas cuando lideraba una banda de asaltantes y secuestradores en Lima, informó este jueves el poder judicial.

La Primera Sala Penal de Lima impuso la drástica condena al comprobarse que John Heider León Colorado había asesinado en 2007 a una ciudadana peruana y participado en el secuestro de otra.

La sentencia del tribunal fue leída en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro donde el colombiano se encuentra recluido desde octubre del 2007.

Las peruanas Francesca Neri y Erika Tomás, dos de sus cómplices, fueron condenadas a 30 y 35 años de cárcel.

Al escuchar el veredicto de los jueces, León miró al fiscal Jesús Prado, quien sustentó la acusación en su contra y simulando con su mano un cuchillo lo pasó por su cuello, lo que fue interpretado como una amenaza, dijo una fuente judicial.

La cadena perpetua que estaba reservada para delitos de terrorismo fue ampliada en Perú en 2001, con la finalidad de contener la delincuencia común expresada en una ola de secuestros con daños a las víctimas antes o durante su cautiverio.