La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch criticó una reciente decisión de la Corte suprema de los Emiratos que autoriza las violencias domésticas y llamó a las autoridades emiratíes a derogar ciertas leyes “degradantes”.

Rafa Llano en Flickr

Rafa Llano en Flickr

En un comunicado publicado en la noche del martes, HRW, con sede en Nueva York, estimó que la decisión de la Corte era “una prueba que las autoridades consideran aceptable el uso de la violencia con mujeres y niños”.

La Corte suprema de los Emiratos Árabes Unidos estableció el domingo que un hombre podía golpear a su mujer o a sus hijos menores a condición de no dejar huellas físicas, según informó el lunes un diario local.

“Si bien la ley permite al marido ejercer su derecho (al castigo, según la sharia, la ley coránica), debe respetar los límites de este derecho”, había escrito el presidente de la Corte en un decreto, según el diario.

En los Emiratos, la sharia forma parte de la legislación.

“La violencia doméstica no debería ser tolerada bajo ninguna circunstancia”, afirmó Nadya Jalifé, especialista de los derechos de las mujeres en el Medio Oriente para HRW.

“La decisión de la Corte Suprema mantiene una ley degradante, discriminatoria y peligrosa para las mujeres y los niños”, agregó, llamando al gobierno emiratí a “derogar con urgencia todas las leyes discriminatorias, incluyendo las que autorizan la violencia doméstica.