La formación inicial docente en Nueva Zelandia y los desafíos que impone el siglo XXI a la preparación de los nuevos profesores en todo el mundo serán los temas de la conferencia que dictará en Chile Dugald Scott, vicerrector y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelandia.

La charla “Preparando a los nuevos profesores para el siglo XXI: la respuesta de Nueva Zelandia”, es organizada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), la Facultad de Educación UC y por la Consejería de Educación para Latinoamérica de la Embajada de Nueva Zelandia en Chile.

Scott explicó que el mayor desafío del profesor del siglo XXI es transformarse en un investigador proactivo de sus propios resultados. “La enseñanza no es todavía una profesión que incluya la investigación dirigida por y para entregar los resultados educativos que debería ser. Los maestros deben ser agentes activos en el análisis de su propio desempeño a la luz de los estándares profesionales, y del proceso de aprendizaje de sus propios alumnos a la luz de los estándares para el estudiante”.

Scott es Pro Vicerrector y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Victoria en Wellington desde 2005. Ha sido analista político y asesor del Ministerio de Educación de su país, preocupado de las políticas de acceso a las universidades y de la formación inicial docente.

Fue parte del comité ministerial que redactó el curriculum de la asignatura de ciencias para las escuelas primarias y secundarias, y preside el Comité de Acceso a la Universidad, que analiza materias relacionadas con los estándares de entrada para las ocho universidades del país.

Como decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Victoria, ha incorporado varios postítulos y programas de capacitación para los graduados, así como expandido los programas de postgrado, los que exigen ahora altos estándares de entrada, cuatro años de estudios e investigación, un extenso periodo de práctica profesional y un elevado rendimiento académico.

Scott comenzó su carrera como profesor en escuelas intermedias, con estudiantes entre 10 y 13 años, e incluso trabajó como inspector.

La charla se realizará el miércoles 20 de octubre a las 15:30 horas en el auditorio Quinto Campo del campus San Joaquín.