Notas
Científicos estadounidenses descubren gen que protege a las personas contra el alcoholismo
Publicado por: Gabriela Ulloa

Investigadores estadounidenses descubrieron una variaci√≥n gen√©tica que proteger√≠a contra el alcoholismo, abriendo potencialmente la v√≠a a tratamientos preventivos, seg√ļn un estudio publicado este martes.

Erich Ferdinand en Flickr

Esa variante del gen “CYP2E1″ est√° vinculada a la reacci√≥n ante el alcohol. Entre el 10% y 20% de las personas que tienen esta caracter√≠stica gen√©tica, con unos vasos es suficiente para se sientan mucho m√°s ebrios que el resto de la poblaci√≥n.

Estudios precedentes demostraron que los individuos que presentan fuertes reacciones a peque√Īas cantidades de alcohol tienen menor riesgo de transformarse en alcoh√≥licos, pero el origen gen√©tico de esa reacci√≥n no estaba claro.

“Hemos encontrado un gen que protege contra el alcoholismo y que adem√°s de ello tiene un efecto muy potente”, destac√≥ el doctor Kirk Wilhelmsen, profesor de gen√©tica en la Universidad de Carolina del Norte, principal autor de este estudio publicado en la edici√≥n en l√≠nea de la revista “Alcoholism: Clinical and Experimental Research”.

“Pero el alcoholismo es una enfermedad muy compleja y hay un gran n√ļmero de complicadas razones por las cuales las personas beben y los efectos de esta variaci√≥n gen√©tica podr√≠a ser solamente una de ellas”, advirti√≥ Wilhelmsen.

Para distinguir las características genéticas del alcoholismo, el doctor Wilhelmsen y sus colegas, reclutaron a centenares de parejas de hermanas o hermanos adultos y de las cuales al menos uno de sus padres haya sido alcohólico.

Los participantes comenzaron bebiendo una mezcla de vodka y soda equivalente a unos tres vasos. De inmediato, debieron responder a un cierto n√ļmero de preguntas a intervalos regulares para determinar los efectos del alcohol, antes de responder sobre si se sent√≠an borrachos o no, o si sent√≠an ganas de dormir o no.

Los investigadores determinaron luego la región del cerebro donde se situaban los genes que parecían influir en la manera en la cual los estudiantes sentían los efectos de alcohol.

El gen “CYP2E1″ intriga desde hace mucho tiempo a los investigadores debido a que permite la producci√≥n de una enzima capaz de metabolizar el alcohol, seg√ļn el estudio.

La mayor parte del alcohol consumido es de hecho metabolizado por otra enzima denominada deshidrogenasa, activa en el hígado.

Pero el gen “CYP2E1″ act√ļa en forma diferente, y no es en el h√≠gado sino en el cerebro, generando adem√°s peque√Īas mol√©culas (radicales libres) que pueden tener efectos nefastos sobre las estructuras m√°s sensibles, como lo son las c√©lulas cerebrales.