La ex presidenta y actual jefa de la Agencia de ONU para las Mujeres, Michelle Bachelet, fue galardonada este miércoles con el premio a los Derechos Humanos que otorga anualmente la organización Oficina de América Latina en Washington (Wola).

Bachelet

Wikipedia

Junto a Bachelet también fue premiada la organización colombiana Afrodes, que defiende los derechos de los negros en Colombia.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo martes, informó Wola.

“Al premiar a la presidenta Bachelet, Wola reconoce al mismo tiempo el progreso de Chile en las últimas cuatro décadas desde la dictadura hasta una vibrante democracia”, explicó el comunicado de prensa de la organización.

Bachelet, de 59 años, fue nombrada el 14 de setiembre jefa de la nueva agencia Mujeres de la ONU, pocos meses después de haber abandonado la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia.

Afrodes fue fundada en 1999 para defender los derechos de miles de colombianos negros que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la violencia reinante en su país.

Wola, una organización que defiende los derechos humanos en América Latina, denunció en su comunicado que tanto dicho grupo como Afrodes recibieron la semana pasada amenazas del grupo paramilitar colombiano Aguilas Negras.

Es la tercera vez que ambas organizaciones reciben amenazas de muerte. En junio pasado, tras la segunda amenaza recibida, un miembro de Afrodes fue asesinado, explicó Wola.

La semana pasada otro activista de Afrodes sufrió otro atentado, justo después de la última advertencia.

Wola fue fundada en 1974 por activistas y líderes religiosos estadounidenses interesados en América Latina.

En el pasado ha otorgado su premio a los Derechos Humanos al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y a la organización mexicana Tlachinollan, entre otros.