El ministro de Minería, Laurence Golborne evitó este martes pronunciarse respecto a la denuncia que realizó uno de los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José, que aseguró que “nos les dieron permiso” para salir del pique tres horas antes del derrumbe.

Golborne

Segegob en Flickr

El minero Juan Illanes detalló a un matutino que el jueves 5 de agosto, a las 11 de la mañana, tres horas antes del derrumbe que los sepultó avisaron a los encargados de la Minera San Esteban S.A. que los crujidos del yacimiento eran más fuertes que de costumbre. Según Illanes solicitaron salir a la superficie, lo que les fue negado, específicamente por el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla.

A lo anterior el titular de Minería afirmó que “el trabajo nuestro se concentró en rescatar a los trabajadores, hay instancias judiciales, instancias investigativas en el plano legislativo que van a tener que recabar toda esta información y llegar a sus conclusiones, hasta que estás conclusiones no se efectúen creo que no corresponde emitir juicios de mi parte”.

En relación a las manifestaciones que han realizado los empleados de la compañía San Esteban exigiendo un pronto pago de sus finiquitos, Golborne considera que las movilizaciones no consiguen “nada distinto que lo que hemos planteado desde el día uno”. Recordemos que la empresa ofreció pagar recién en diciembre un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores.

“(Ellos) saben que los vamos a ayudar. Por una parte a cobrar sus sueldos, se pagaron los sueldos de agosto y septiembre, se pagaron las imposiciones pasadas, todo esto ha sido una gestión importante del facilitador judicial y con la colaboración del Gobierno en la parte que nos corresponde”, aseveró el ministro.

Al ser consultado si es que los finiquitos deberían pagarse todos de una vez, el secretario de Estado afirmó que es un tema que le compete al facilitador designado por la junta de acreedores de la empresa minera Jorge Quiroz. “Él ha manifestado que la compañía no está en condiciones económicas de responder en un solo pago, sin embargo está tratando de hacer un plan de pago a la brevedad posible para cumplir con esta obligación”.