El rescate en la cápsula Fénix será patentado como idea chilena, según señaló el Comandante en Jefe de la Armada Edmundo González en la ceremonia que homenajeó a los 7 integrantes del grupo de tarea naval que rescató a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Archivo Fotográfico Secretaría General de Gobierno

Archivo Fotográfico Secretaría General de Gobierno

Con una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, general Edmundo González, la institución homenajeó al grupo de Tarea Naval, que participó en las labores de rescate de los mineros atrapados en la Mina San José.

En la oportunidad, González aprovechó para anunciar que la Cápsula Fénix II, cuya manufactura es de los Astilleros de la Armada, Asmar, será patentada para asegurar los derechos sobre ella.

Mientras que el Cabo 1° Patricio Roblero, a nombre de los siete integrantes del grupo, subrayó la importancia que tuvo esta experiencia en las vidas de cada uno de los rescatistas.

Como parte de la ceremonia, el Sargento 2° y Aspirante a Oficial de Mar, Roberto Ríos, entregó un obsequio inspirado por jefe de turno de los mineros, Luis Urzúa.

El obsequio consistió en un galvano con una pequeña piedra traída desde el mismo mineral, para recordar la participación de esta rama de las Fuerzas Armadas en el salvataje de los 33 de Atacama.