La Comisión de Hacienda del Senado comenzará a estudiar el proyecto que otorga un bono de $250 mil a los matrimonios que hayan cumplido 50 años de matrimonio y que integren el 80% de la población más vulnerable del país de acuerdo con la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace.

Cabe recordar que la iniciativa llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla que el bono ascenderá a $250.000, por matrimonio, y se pagará en iguales partes a cada uno de los cónyuges. Asimismo, se establece que el beneficio se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes de septiembre del año precedente y el mes de agosto del año en que opere el reajuste respectivo.

La iniciativa señala que el bono será de cargo fiscal y se pagará por el Instituto de Previsión Social, por una sola vez, estableciéndose un plazo para el cobro del bono de seis meses contado a partir de la fecha en que fue ordenado su pago por el mencionado Instituto.

Aquellos cónyuges que hubiesen cumplido 50 ó 60 años de matrimonio, entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de publicación de esta ley, también podrán impetrar el derecho al bono dentro de los doce meses siguientes a la fecha de dicha publicación, siempre que reúnan los requisitos para tener derecho a él.