Las autoridades mexicanas suspendieron la búsqueda de un estadounidense atacado a balazos mientras navegaba en una moto naútica en la represa Falcon, fronteriza entre los dos países, anunció este viernes el gobernador del estado de Tamaulipas (norte), Eugenio Hernández.

“La búsqueda del cadáver se ha suspendido de común acuerdo, porque ya son más de diez días y no hay rastro”, dijo Hernández al canal mexicano Televisa desde Washington, donde se reunió, entre otras autoridades, con el Comisionado Nacional del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin.

Hernández dijo que la búsqueda del cuerpo de David Michael Hurtley, de 37 años, fue suspendida después de que se realizó “un minucioso rastreo” de la represa y sus alrededores.

Hurtley desapareció el 30 de septiembre después de que su esposa denunció que ambos fueron atacados por pistoleros que les dispararon desde varias embarcaciones, cuando navegaban en motos naúticas por la represa en aguas del río Bravo.

El martes fue hallado muerto Rolando Armando Flores, un jefe policial mexicano responsable de la búsqueda del estadounidense. Su cuerpo apareció decapitado en un poblado fronterizo, según confirmaron fuentes de la fiscalía.

El jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, repudió el asesinato de Hartley y dijo que era “una terrible tragedia, y obviamente, nos asquea, al igual que el incremento de la violencia que se ha registrado en México”.