El diputado DC, René Saffirio, valoró que parlamentarios de la Alianza decidieran apoyar la creación de una Comisión Investigadora contra el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, luego del despido de 74 funcionarios y la serie de irregularidades, tras la llegada del nuevo director, Guillermo Donoso.

Parlamentarios de oposición se mostraron preocupados ante la serie de irregularidades en el despido de 74 trabajadores de INIA, varios investigadores con estudios de postgrado financiados por el Estado chileno.

Debido a esta situación se solicitó la creación de una Comisión Investigadora, la que no fue apoyada por los diputados de la Alianza, avalando la labor del nuevo director, Guillermo Donoso.

Luego de varias negociaciones la Cámara decidió cambiar la Comisión de Agricultura, en investigadora, con el objetivo de verificar las denuncias de los dirigentes de INIA, lo que fue valorado por el diputado DC, René Saffirio.

Según el congresista, la denuncia más grave es que los recursos que llegan a la institución para fomentar la investigación agropecuaria, están siendo destinadas a pagar sueldos, lo que dijo afectaría el desarrollo del sector agrícola en La Araucanía.