No exenta de problemas se desarrolló en la Región del Bío-Bío, la aplicación de la prueba SIMCE en los segundos años medios. Documentos descompaginados y tomas impidieron el normal procedimiento en la zona. Además, existe expectación en torno a la incidencia del terremoto en los resultados de la prueba.

Y comenzó la prueba Simce de este año, las estudiantes de segundo año medio del Liceo de Niñas se mostraban ansiosas de rendir el examen y concentradas respondieron las preguntas de Lengua Castellana y Comunicación, junto a Matemáticas.

Las autoridades llegaron a desear éxito a las niñas, en vista de ojalá mantener los resultados de años anteriores. Así lo manifestó Benjamín Maureira, Seremi de Educación.

Tras el terremoto, el Liceo de Niñas fue uno de los que sufrió los cambios más importantes. De hecho, las estudiantes que rindieron el Simce están con clases en la Escuela República de Israel, y muchas están con situaciones personales que atender, lo que podría incidir en los resultados, aunque se ha trabajado con las jóvenes. Su directora, María Griselda Palma, se refirió a la situación.

En la región del Bío-Bío, 29 mil estudiantes participaron del proceso Simce 2010, pero no todo fue normal, en el Liceo Industrial de la Construcción de Hualpén, los examinadores se encontraron con 17 pruebas mal compaginadas, porque no estaban la hoja de la pregunta 1 a la 6 y se repetía de la 7 a la 12. De todas formas, se rindió el examen previa conversación el supervisor del establecimiento.

No fue el único caso, en el Liceo Caupolicán de Los Álamos no se rindió el Simce porque la comunidad escolar tiene el establecimiento tomado, en protesta a la desaprobación del financiamiento para mejorar el gimnasio del recinto.

Temas que sirven de experiencia para mejorar el Simce de 4º básico, que se realizará el martes y miércoles de la próxima semana.