El Presidente Sebastián Piñera confirmó este miércoles que se quedará en la zona hasta el rescate del último de los mineros en el yacimiento San José, adelantando que las labores han avanzado a un mayor ritmo y por lo cual podrían terminar en las próximas ocho horas.

Piñera sostuvo que los plazos se han acortado porque el proceso que tomaba cerca de una hora, se redujo a 40 minutos.

“Ahora estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos por cada rescate, es decir, estamos rescatando a tres mineros cada dos horas y todavía tenemos que rescatar a 20 mineros, por lo tanto, en un cálculo sencillo nos quedan siete u ocho horas de rescate”, dijo el gobernante en la explanada del campamento Esperanza.

Ante la consulta de si se mantendrá en el pique atacameño, Piñera confirmó que “un Presidente tiene que estar siempre al pie del cañón, me voy a quedar acá hasta que rescatemos a los 33 mineros”.

El mandatario hizo una declaración conjunta con su par boliviano, Evo Morales, quien llegó al país para reunirse con el minero Carlos Mamani, quien fue rescatado en la madrugada desde el yacimiento.

Sobre la visita de Morales, Piñera recalcó la “amistad sincera” que los une, aclarando que el regreso de Mamani a su país es una decisión que él debe adoptar, agregando que él y su familia “fueron tratados como un hermano más”.

El mandatario chileno destacó además que se hizo “un rescate que parecía imposible” agradeciendo a quienes han trabajado en la ciudadela emplazada en pleno desierto.

“Después de esta noche estoy más convencido que nunca que la riqueza de nuestro país no es el cobre, sino los mineros”, aseguró el jefe de Estado.

En medio de la actividad, Piñera tomó contacto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo felicitó por las acciones emprendidas para que el rescate tuviera éxito.