La Corte Suprema anuló la sentencia del Tribunal Oral que absolvió del delito de estafa al conocido empresario de Concepción, George Hyde, a quién el Ministerio Público le imputa la defraudación de 216 millones de pesos a una empresa de Factoring ACF Capital.

La segunda sala del máximo tribunal acogió el recurso de nulidad interpuesto por las fiscales, Paula Villalobos y Marcela Barahona, en contra de la sentencia del 11 de junio del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que absolvió a George Hyde Hardtmann de 4 delitos de estafa y uno de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando se le requirió al empresario por una millonaria estafa a la empresa de Factoring ACF Capital, donde fueroncondenados a pena remitida dos funcionarios de sus empresas.

Hyde quedó en libertad y la Fiscalía del Bío-Bío decidió pedir la nulidad de la determinación ante la Corte Suprema, argumentando que el Tribunal Oral le impidió rendir parte de la prueba que tenían, situación que influyó
considerablemente en la resolución de absolver al imputado. Se refiere al testimonio de uno de los testigos que previo al juicio había asegurado que George Hyde entregó una de las facturas falsas que formaron parte de la defraudación. Sin embargo, esta persona fue restada de la instancia final, ya que presentó un certificado siquiátrico, que lo eximía
por motivos médicos. El abogado del acusado, Marcelo Torres, señaló que sólo se trata de una prueba entre todas y que no debería cambiar mucho el nuevo panorama legal.

El fallo ordena la realización de un nuevo juicio oral, que implica nuevos magistrados para la causa y cuya fecha se debe definir.