El senador Eugenio Tuma calificó como un incumplimiento gravísimo del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el desconocer los derechos alcanzados por cerca de 11 mil exonerados políticos, durante la dictadura.

El parlamentario responsabilizó al gobierno de desmantelar el programa de reconocimiento de este grupo, suspender el proceso de calificación de nuevas solicitudes y ordenar la revisión de más de 130 mil expedientes, lo que a su juicio tiene como fin invalidar beneficios ya entregados.

Además, Tuma señaló que existe una decisión política en el gobierno de desconocer estas leyes, justificando esta medida en posibles fraudes que podrían haber en la entrega de antecedentes de los exonerados.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez se mostró dispuesto a colaborar con el gobierno para detectar los testimonios falsos, pero indicó que ese no puede ser un motivo para detener todos los procesos.

También, Jiménez señaló que si el gobierno no se abre al diálogo, deberá dar las explicaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Por su parte, la secretaria general del Comando Nacional de Exonerados, Saida Araya, señaló que el próximo 21 de octubre iniciarán una movilización nacional para exigir que esta decisión sea revocada.