Un buque cisterna con 6.000 toneladas de solventes a bordo fue remolcado el viernes hacia un puerto del noroeste de Francia, horas después de colisionar con un carguero sin provocar de momento una situación “alarmante” o contaminación en el mar.

“No estamos en una situación alarmante. Se trata de un buque compartimentado y de doble casco reciente, construido en 2008″ y el choque no alcanzó la bodega sensible, indicó la prefectura marítima de Brest, ciudad hacia la que estaba siendo remolcado.

El buque debería llegar a ese puerto francés hacia las 21.00 horas locales (14.00 de Chile), indicó un portavoz de la compañía que fletó el buque.

“Hasta el momento no se observó ninguna contaminación”, había precisado la prefectura marítima francesa.

El “YM Uranus”, un barco cisterna químico de 120 metros de eslora con bandera de Malta, anunció una “entrada de agua importante” luego de colisionar con un carguero a 100 km al sudoeste de la isla de Ouessant, habían precisado antes las autoridades francesas.

Los 13 miembros de la tripulación, rusos, búlgaros, letones y filipinos, fueron evacuados hacia las 05.30 locales y trasladados a Brest, siempre según fuentes marítimas.

Uno de los miembros de la tripulación, de origen turco, resultó levemente herido durante la operación de rescate, indicaron esas fuentes, antes de indicar que se había comenzado a bombear el agua del barco sin que se registraran indicios de contaminaciónh.

El “YM Uranus” cubría el trayecto entre Porto Marguera (Italia) y Amsterdam (Holanda).

Según los primeros elementos de la investigación, habría chocado con el “Hanjin Richzad”, un carguero de 191 metros de eslora de bandera panameña que cubría la ruta entre Las Palmas en las Islas Canarias y Rotterdam.

Ambos barcos navegaban en la misma dirección cuando chocaron durante la noche, indicó Gander. En el momento del accidente, soplaban vientos del sur-sureste a 35 km/h.

El capitán del “YM Uranus”, de nacionalidad rusa, fue interrogado por la prefectura marítima. El capital del “Hanjun Rizhao” decidió continuar navegando hacia Rotterdam.