Con una participación de aproximadamente mil habitantes, claramente menor a los cuatro mil esperados, se efectuó un simulacro de erupción del volcán Llaima en cuatro comunas aledañas al coloso, lanzando además la ONEMI el plan “Atento Sur” del Programa Nacional de Simulacros.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Los preparativos fueron intensos, celebrándose reuniones de coordinación previas al ejercicio, en el que se recrearía un nivel de alerta roja por erupción violenta del Llaima, lo que según las autoridades, fue oportunamente informado a los habitantes de las comunas involucradas en el megaejercicio, para asegurar su participación.

Este viernes a las once horas, se dió la orden y el largo ulular por mas de cinco minutos, de la sirena del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco, una de las comunas aledañas al volcán, alertó a los casi 3 mil habitantes que evacuaran sus viviendas y se desplazaran caminando al sector alto de Huallerupe, aproximadamente a mil 200 metros del área urbana, a la zona de seguridad.

Sin embargo, y pese al apoyo que en el ejercicio hubo de personal del Ejército, Carabineros y la PDI que simultáneamente en vehículos con sirenas activadas, recorrieron las calles alertando a la comunidad, sólo un reducido grupo de personas y escolares atendió el llamado.

La meta que se había autoimpuesto el director nacional de la ONEMI, Vicente Nuñez, era evacuar a cerca de 4 mil personas de las comunas de Vilcún, Curacautín, Cunco y Melipeuco, aledañas al volcán Llaima en aproximadamente 20 minutos, tiempo que si bien estuvo ajustado a lo registrado no coincidió en la cifra de personas que se pretendía movilizar, aunque para el directivo el ejercicio fue un éxito.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Claudia Araya, una joven madre de Melipeuco y que sí hizo caso a las alarmas, accedió a la zona de seguridad, empujando un coche con su hijo de dos años, explicando que a su juicio este tipo de ejercicios deben realizarse para estar preparados en caso de una emergencia real.

El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete valoró el ejercicio que tuvo a su comuna como centro neurálgico de las operaciones del Comité Operativo de Emergencia de la ONEMI y los puestos de mando de los organismo involucrados
en el ensayo.

La comuna de Cunco en tanto, está preparada para recibir a las personas que sean evacuadas desde Melipeuco, explicó el alcalde Patricio Mittersteiner Garrido, quien también se constituyó en el puesto de mando instalado en Huallerupe de la comuna de Melipeuco.

Tras decretarse Alerta Roja en el volcán Llaima, incluso se recreó un accidente de tránsito en la ruta entre Melipeuco y Cunco, donde trabajó personal de Bomberos, de Carabineros y del Consultorio Municipal de Melipeuco, instalándose una camioneta volcada con una persona lesionada en su interior, para aumentar la complejidad del ejericicio, cuya evaluación se conocerá el martes 12 de octubre a las 11 horas, cuando se reúnan las autoridades que participaron del simulacro.

El programa “Atento Sur” continuará con un simulacro de erupción volcánica el 27 de octubre en Coñaripe y el 28 se realizará un ejercicio de evacuación por terremoto y maremoto en Maullín.