El día 2 de noviembre próximo vence el plazo fijado para presentar a las AFP solicitudes de Convenio de Pago por cotizaciones previsionales adeudadas.

Estas repactaciones podrán solicitarse también a la AFC, Isapres, IPS (ex INP) y Mutuales de Seguridad, beneficio especialmente dispuesto para ayudar a los empleadores que vieron afectadas sus actividades económicas por el terremoto y también por la crisis económica.

Además de otorgar mayores plazos para el pago de las cotizaciones adeudadas, el beneficio considera rebajas en multas e intereses, informó la Asociación de AFP

La norma general establece que las cotizaciones previsionales adeudadas que pueden acogerse a Convenio de Pago son aquellas que corresponden a las remuneraciones devengadas desde enero de 2009 y hasta mayo de 2010, que fueron Declaradas y No Pagadas (DNP), y otros casos contemplados en la normativa dispuesta por la Superintendencia de Pensiones. Para estos casos se fija un plazo de 18 meses para el pago.

En los casos de empleadores cuyo domicilio se encuentre ubicado en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, el Maule y del Bío-Bío, podrán incorporar también en los Convenios de Pago las cotizaciones previsionales por remuneraciones correspondientes al mes anterior al de la celebración del convenio. Para estas regiones el plazo máximo de pago será de 24 meses.

Los empleadores deberán presentar los convenios de pago en las AFP que correspondan y, una vez que se encuentren perfeccionados, realizar los pagos a través de la plataforma electrónica Previred (www.previred.com)

La celebración de estos convenios suspenderá la cobranza judicial en los casos en que estas acciones se encuentren en curso, como también se interrumpirán los plazos normados para el cobro de las cotizaciones previsionales establecidas.