Notas
Parlamentarios denuncian incumplimiento de la ley que beneficia a exonerados
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Tucapel Jiménez y el senador Eugenio Tuma, junto a representantes del Comando de Exonerados Políticos de Chile A.G., denunciaron este viernes un incumplimiento grave por parte del Gobierno, y específicamente el Subsecretario de Interior, al desconocer los derechos de miles de exonerados por la dictadura militar que fueron reconocidos en su derecho a ser reparados por 3 leyes dictadas durante los gobiernos de la Concertación.

Imagen | camara.cl

Imagen | camara.cl

‚ÄúEstas tres leyes se han ido implementando lentamente y los exonerados, despu√©s de mucho tiempo, han logrado ser reconocidos por el Ministerio del Interior y otros pasaron la larga tramitaci√≥n del Instituto de Previsi√≥n y finalmente han podido recibir una pensi√≥n. Sin embargo, en el Ministerio del Interior se desmantel√≥ la oficina de calificaciones, se redujo de 30 a 3 sus funcionarios, y el Gobierno decidi√≥ no cursar aquellas resoluciones que ya estaban con aprobaci√≥n y revisar m√°s de 130 mil carpetas de exonerados que est√°n recibiendo el beneficio, con la posibilidad de eventualmente revocar los derechos de muchos exonerados‚ÄĚ, se√Īal√≥ el senador Tuma.

El diputado Tucapel Jim√©nez, en tanto, dijo que ‚Äútenemos una tremenda preocupaci√≥n porque el argumento de esto es que ha habido fraudes. Nosotros los parlamentarios seremos los primeros en ayudar al Gobierno a detectar si hay fraude y hacer las denuncias a Contralor√≠a o los tribunales de justicia porque no queremos que esta ley se eche a perder por personas que han presentado testimonios o antecedentes falsos. Pero eso no puede ser motivo para que hoy d√≠a est√© todo el proceso detenido‚ÄĚ.

‚ÄúHay gente que lleva esperando a√Īos y a√Īos y desde marzo no han calificado a nadie. Se ha desmantelado el programa y todo pasa ahora por una persona, el subsecretario Rodrigo Ubilla. Con esto se est√° sentenciando a las personas que est√°n a la espera, porque van a morir sin recibir el beneficio‚ÄĚ, indic√≥ el diputado.

El parlamentario llamó al Gobierno a aclarar esta situación y anunció que pedirá la comparecencia del Subsecretario del Interior a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que dé una explicación.

‚ÄúEsperamos que esto sea s√≥lo un impasse y el Gobierno le d√© la prioridad a estas personas que est√°n a√Īos y a√Īos a la espera de recibir un beneficio por un da√Īo que el propio Estado les caus√≥‚ÄĚ, recalc√≥ Jim√©nez.

En tanto, la secretaria general del Comando de Exonerados de Chile A.G., Zaida Araya, dijo que se han reunido con los subsecretarios de Interior y de Previsi√≥n Social sin obtener una respuesta satisfactoria. Asegur√≥ que no avalan a quienes han reclamado la pensi√≥n con antecedentes fraudulentos y respaldan que ello sea denunciado ante los tribunales pero enfatiz√≥ que eso no puede dar lugar a una ‚Äúcaza de brujas‚ÄĚ ni que se les meta a todos ‚Äúen el mismo saco‚ÄĚ.

La dirigenta precisó que 1.700 resoluciones de pensiones reparatorias que estaban listas para cursarse se encuentran paralizadas porque se decidió revisar uno a uno los expedientes para su recalificación, mientras que otras 15 mil solicitudes esperan trámite porque las personas de la oficina de calificación son inexpertas.

‚ÄúA los exonerados pol√≠ticos este beneficio les corresponde por ley y por justicia as√≠ que estamos preparando una movilizaci√≥n nacional e internacional, para que sepan que a pesar de nuestra edad somos capaces de defender lo que en justicia merecemos y no vamos a aceptar que nos venga a pisotear‚ÄĚ, expres√≥ la vocera.

Tendencias Ahora