El Intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna y la directora regional de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marlene Sepúlveda, lanzaron este jueves la campaña “Súmate por un Aire Limpio”, acompañados de líderes ambientales capacitados de la comuna de Rancagua.

De acuerdo a lo explicado en la oportunidad, en el Salón Prat de la Intendencia, la campaña de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente cuenta con la página web www.sumateporunairelimpio.cl, frases radiales y piezas gráficas, que se complementan con talleres a líderes ambientales y actividades de difusión en las 17 comunas del valle central de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, que están dentro de la zona saturada por material particulado.

El intendente Pérez Mackenna, aseguró que superar el problema de la contaminación es un tema de largo aliento y requiere, además de la labor de las autoridades, del compromiso del sector público y de la ciudadanía.

Por su parte, la directora Regional del SEA explicó además que los antecedentes científicos y técnicos que permitieron declarar a 17 comunas del valle central como saturadas por material particulado, están siendo analizados por el Comité Técnico para la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental, que posteriormente será sometido a Consulta pública de la sociedad civil y finalmente culmina con la firma del Presidente de la República.

El concepto detrás de esta campaña es que la suma de pequeñas acciones cotidianas, como preferir calefacción limpia, reutilizar los restos agrícolas o usar sólo leña seca, pueden contribuir a provocar grandes cambios como mejorar la calidad del aire y de vida de los habitantes de nuestra región, explicó la directora en la oportunidad.

La campaña tiene una duración de tres meses y cuenta con calendarios 2010-2011, dípticos y catálogos que llegarán directamente a 6 mil hogares del Valle Central de la región.