Economistas y espertos pevén que la inflación de septiembre se ubicará entre 0,2 y 0,4 por ciento, por efectos del feriado bicentenario. El IPC será dado a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una corrección a la baja realizaron economistas y expertos frente a sus estimaciones de lo que será el Índice de Precios al Consumidor de septiembre y que será dado a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto porque en un comienzo, cuando se declararon los cuatro días feriados del bicentenario, los expertos proyectaron que el IPC alcanzaría un 0,8 por ciento, sin embargo, el panorama fue cambiando por las ventas nocturnas realizadas por los centros comerciales y el comportamiento del dólar en las últimas semanas.

Hay que recordar que la inflación en agosto retrocedió 0,1 por ciento, sorprendiendo a analistas y a la autoridad económica, que de todas maneras decidió aumentar la tasa de interés en medio punto base.

A pesar del aumento en algunos alimentos y de los pasajes en buses interurbanos, el economista de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte señaló que septiembre estará influenciado por el bajo tipo de cambio, que permite reducir algunos precios, como bienes durables.

Por su parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que la corrección a la baja de las estimaciones se debe principalmente a las promociones que se dieron previamente al feriado bicentenario, con ventas nocturnas y remates.

En este sentido, el experto indicó que el IPC podría ubicarse en un 0,3 por ciento.

Ante estos datos que entregará mañana el INE, los economistas prevén que el Banco Central continuará con la normalización de su política monetaria y aumentará la tasa de interés en medio punto, para que se ubique en un 3 por ciento desde mediados de este mes.