El Presidente, Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que declara obligatoria la Prueba Inicia y que aumenta los sueldos de los egresados mejor evaluados.

Hasta el Centro Patrimonial Recoleta Dominica llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para dar inicio al Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, que por primera vez reunió a planteles privados y públicos.

En la ocasión, el mandatario firmó el proyecto de ley que declara obligatoria la Prueba Inicia y que a partir de este año premiará con mejores sueldos a los egresados que obtengan los mejores resultados, los que podrán recibir hasta 150 mil pesos adicionales.

Además, el jefe de Estado destacó que el desempeño de cada universidad será público, para que los futuros estudiantes puedan decidir informadamente dónde cursar sus estudios superiores de pedagogía.

A esto se suma que a partir de noviembre de este año los planteles interesados podrán postular a un fondo al que se le inyectarán seis mil millones de pesos para proyectos que apunten a mejorar la carrera de pedagogía, lo que fue destacado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Para el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el más importante de los anuncios de Piñera es la creación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y las universidades estatales, la que a su juicio debería tener resultados a más tardar en abril.

Por su parte, el presidente del consorcio de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, recalcó que este encuentro de rectores no representa el inicio de una nueva institucionalidad de la educación superior que integre a los planteles privados.

Opinión con la que no coincidió el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

De los anuncios, Covarrubias destacó la creación de un servicio de información de educación superior, que publicará el futuro laboral por carrera, el nivel académico de los docentes y la solvencia económica de cada universidad.