Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Airbus recibió el certificado militar para su avión cisterna con reabastecimiento aéreo, que compite en Estados Unidos por un contrato de la Fuerza Aérea, anunció este miércoles la división militar (EADS) del fabricante aeronáutico europeo.

“Airbus Military obtuvo el certificado para su A330 multimisión transporte/reabastecimiento (en vuelo) de la autoridad militar española: el Instituto de Tecnología Aerospacial (INTA)”, señala en un comunicado.

“El A330-MRTT es ahora el único (aparato de) reabastecimiento de nueva generación propuesto a los ejércitos del aire”, recalca.

“Habíamos recibido el certificado civil europeo en la primavera (boreal) de la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA), hacía falta un certificado militar. Pero por el momento no hay un organismo equivalente para lo militar, con lo cual lo que prevalece en este caso es el certificado nacional”, explica Airbus Military.

De modo que el aparato consiguió el último certificado necesario para ser entregado.

“El avión obtuvo el aval para ser utilizado en todos los ámbitos de vuelo, para todos los niveles para repostar. Y es muy importante en el marco de la campaña militar ya que esto quiere decir que nuestro avión es completamente apto a volar cuando los estadounidenses aún tienen que desarrollar el suyo”, comentó Airbus.

Los dos primeros ejemplares del A330-MRTT (una versión del de largo alcance A330) serán entregados a los australianos antes de fin de año. Inglaterra será el próximo.

Airbus recibió 28 pedidos de estos aparatos en total provenientes de Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Reino Unido.

Boeing y EADS compiten desde hace años por conseguir un contrato del ejército del aire estadounidense para renovar su flota de aviones con servicio de reabastecimiento, evaluado en unos 35.000 millones de dólares.