Tras un intenso debate la Sala del Senado aprobó con un amplio respaldo el proyecto que crea tres nuevos Tribunales Ambientales en el país -en Santiago, Valdivia y Antofagasta- además de establecer los procedimientos que se utilizarán cuando surjan controversias en materia de medio ambiente.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

Todos aquellos artículos que fueron aprobados en forma unánime por las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, y por la Comisión de Hacienda fueron respaldadas por la Sala con 32 votos a favor y dos abstenciones.

Luego se ratificó con 22 votos a favor una indicación del Presidente de la República que recogía las sugerencias realizadas por el Poder Judicial, por intermedio del presidente de la Corte Suprema Milton Juica, relativas a la forma en que se designarán los integrantes de cada uno de los tribunales Medio Ambientales.

En lo fundamental dicha indicación sostiene que cada ministro será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, a partir de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la Corte Suprema. El proyecto original planteaba que la quina fuera propuesta por la Alta Dirección Pública.