Notas
Nuevos Tribunales Ambientales dieron su primer paso en el Congreso tras amplio respaldo en el Senado
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un intenso debate la Sala del Senado aprobó con un amplio respaldo el proyecto que crea tres nuevos Tribunales Ambientales en el país -en Santiago, Valdivia y Antofagasta- además de establecer los procedimientos que se utilizarán cuando surjan controversias en materia de medio ambiente.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

Todos aquellos artículos que fueron aprobados en forma unánime por las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, y por la Comisión de Hacienda fueron respaldadas por la Sala con 32 votos a favor y dos abstenciones.

Luego se ratific√≥ con 22 votos a favor una indicaci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica que recog√≠a las sugerencias realizadas por el Poder Judicial, por intermedio del presidente de la Corte Suprema Milton Juica, relativas a la forma en que se designar√°n los integrantes de cada uno de los tribunales Medio Ambientales.

En lo fundamental dicha indicaci√≥n sostiene que cada ministro ser√° nombrado por el Presidente de la Rep√ļblica con acuerdo del Senado, a partir de una n√≥mina de cinco personas que, en cada caso, propondr√° la Corte Suprema. El proyecto original planteaba que la quina fuera propuesta por la Alta Direcci√≥n P√ļblica.

Tendencias Ahora