Notas
Desbaratan presunto plan de atentado de grupos nacional-socialistas contra comunidad judía chilena
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico detect√≥ y desbarat√≥ un supuesto plan de atentado a la comunidad jud√≠a nacional en medio de una investigaci√≥n por asociaci√≥n il√≠cita y amenaza terrorista a grupos nacional-socialistas e isl√°micos, a la cual La Radio tuvo acceso en exclusiva.

Radio B√≠o-B√≠o tuvo accesos a los detalles de esta indagaci√≥n que coordina el Ministerio P√ļblico a nivel nacional, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especializadas de la Regi√≥n Metropolitana (BIPE).

De acuerdo a la información recopilada, habrían amenazas concretas contra judíos en los cuales tendrían participación de manera organizada, miembros del movimiento nacional-socialista Patria Nueva Sociedad, donde existiría un sujeto que encargaba labores de vigilancia y seguimientos a judíos a un tercero.

Los chequeos los realizaría una persona con preparación en labores de inteligencia, ya que desarrolló labores de seguridad en Cisjordania y Bagdad.

Los informes eran triangulados con un integrante de un centro islámico Chiita, el cual recibiría financiamiento desde Irán.

En los √ļltimos d√≠as, la revisi√≥n de los computadores incautados revel√≥ la existencia de correos electr√≥nicos, del que se desprend√≠a que habr√≠a un atentado contra los jud√≠os en septiembre pasado, que podr√≠a coincidir con la principal festividad jud√≠a, Yom Kipur, o la conmemoraci√≥n de los nacionalistas en torno a la masacre del seguro obrero.

Seg√ļn informaciones de La Radio, el 18 de septiembre, cuando se celebr√≥ la fiesta religiosa jud√≠a, las polic√≠as realizaron diversos operativos en la sinagogas ante cualquier posible amenaza de atentado.

Un tema importante a tener en cuenta en el marco de esta investigaci√≥n, es que a√ļn no hay personas formalizadas y por ende, como se mantienen las diligencias, el Ministerio P√ļblico declin√≥ referirse a los detalles de la carpeta investigativa.

Tendencias Ahora