El primer escrito donde se pide recalificar como “simples”, los delitos donde se invocó la ley antiterrorista respecto de 12 mapuche acusados por 4 hechos de violencia, presentó hoy el Ministerio del Interior en el Juzgado de Garantía de Lautaro, durante una audiencia que ante la ausencia de 7 de los acusados fue postergada hasta el 3 de noviembre.

La presentación del escrito, definido en todo caso como un “téngase presente” por cuanto finalmente serán los jueces orales quienes resuelvan, fue presentado este lunes por el abogado Carlos Flores, en representación del Ministerio del Interior y de la Intendencia de La Araucanía, aprovechando la reanudación en Lautaro, de una audiencia de preparación de juicio oral, respecto de 12 mapuche.

Se trata de los comuneros acusados por el ataque al fundo San Leandro del 12 de enero del 2009, el atentado al fundo Tres Luces el 3 de agosto de 2008, además de la tenencia ilegal de armas de fuego al acusado Eliseo Ñirripil a mediados del 2009 y la incautación de armas y municiones en Temuco y Padre las Casas al acusado Miguel Tapia Huenulef en febrero del 2009.

El abogado defensor, Jaime Madariaga, uno de los 11 profesionales que cumplen tal rol en las causas detalladas, valoró que con la presentación de este escrito elGobierno reconozca que los hechos investigados no son terroristas.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle en tanto, aclaró que si bien el querellante en estas causas, es decir el Gobierno, ingresó un escrito solicitando se recalifiquen los hechos bajo la ley normal, ellos como Ministerio Público, seguirán adelante en sus intervenciones amparados en la ley antiterrorista, por cuanto la misma no se ha modificado.

La audiencia de preparación de juicio oral en tanto, ante la ausencia de 7 de los 12 acusados, por cuanto tras completar el pasado viernes 82 días en huelga, fueron derivados al Hospital Regional en Temuco para ser realimentados, fue postergada hasta el martes 3 de noviembre a las 9 horas.