El ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, junto al ex director nacional de Conadi, Álvaro Marifil, declararán el próximo miércoles en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, para aclarar las irregularidades cometidas en la corporación indígena y en el Programa Orígenes.

Así lo informó a La Radio el presidente de la comisión, el diputado RN José Manuel Edwards, señalando que la declaración del ex secretario de Estado es esencial para comprender la forma en que se destinaron tierras a comunidades mapuche, que en esa administración se encontraban en conflicto.

Edwards indicó que Viera Gallo debe aclarar por qué no respetó el proceso formal que tiene la Conadi para la compra de tierras, recursos millonarios que gastó el Estado, todo esto tras la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.

A la cita también está invitado el ex director nacional de Conadi, Álvaro Marifil, quien recordemos se había comprometido a que antes que terminara el gobierno de Michelle Bachelet, quedaría terminado el proceso de compra de tierras a las 115 comunidades priorizadas, cosa que no ocurrió.

Se informó además que el próximo viernes 8 de octubre, se realizará en Temuco una sesión especial de la comisión investigadora para conocer en terreno la opinión de los dirigentes mapuche en torno al trabajo realizado por Conadi y el Programa Orígenes.