Una denuncia ante la Contraloría regional y el Ministerio Público presentaron trabajadores portuarios de San Antonio, respecto a supuestas irregularidades en el otorgamiento de fondos para capacitación que se realizaron entre los años 2008 y 2009.

Eduardo Rojas, ex dirigente portuario de esa ciudad, explicó a La Radio que en mayo de 2008 se implementó un programa de protección social para trabajadores portuarios de San Antonio, que contempló un monto cercano a los 400 millones de pesos.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año se implementó un nuevo programa con la misma suma de dinero. En ambos casos dijo el dirigente, la capacitación no benefició a los trabajadores porque los contenidos eran exactamente los mismos y no cumplían los objetivos de entregar herramientas distintas para una inserción laboral a quienes podrían quedar sin empleo.

Incluso denuncian que hubo intervención del ex gobernador, actual diputado Victor Torres Jeldres.

Los trabajadores afectados llevaron el caso a la Contraloría regional, organismo que en un primer informe detectó irregularidades del tipo administrativas en el proceso en cuestión. Sin embargo, también solicitaron una investigación formal a la Fiscalía para aclarar realmente los hechos.

La Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos indicó que efectivamente existe esta denuncia y que se está a la espera de los resultados de la investigación, aún cuando ya se cursaron las amonestaciones correspondientes en el Sence por las faltas administrativas detectadas.

De acuerdo a los trabajadores, la irregularidad que denuncian se basa principalmente en la repetición de un curso que ofrecía un temario y que en la práctica no era más que un repaso de las funciones propias de las labores portuarias y, que además, los mismos dirigentes actuaban como monitores de esas capacitaciones.